Gestión

Diseñado específicamente para organizaciones que buscan capacitar a sus líderes actuales o aspirantes, Management Series es un curso intensivo sobre los fundamentos del mando efectivo.

Acerca de Management L.P.

El verdadero liderazgo es una habilidad que puede ser tentador considerarla innata y tratar a quienes lo poseen dicha habilidad como “nacidos para liderar”. Sin embargo, el liderazgo se define por un conjunto de habilidades emocionales específicas (habilidades como la decisión, el propósito y la capacidad de recuperación) que se pueden enseñar y desarrollar con el tiempo. Con las organizaciones cada vez menos jerárquicas y el panorama tecnológico y económico cambiante que plantea una serie de nuevos desafíos, dominar las habilidades de liderazgo nunca ha sido más difícil, o más vital.

Por eso creamos Management: un programa con una serie de talleres para colegas senior dentro de las organizaciones (gerentes, jefes de departamento, ejecutivos o cualquier otro grupo de líderes aspirantes o existentes). La serie consta de talleres especializados que se centran en las siete habilidades emocionales básicas que requieren todos los gerentes eficaces y ponen especial énfasis en cómo impactan en la gestión de empleados y equipos.

Cada taller tiene, y cubre cada habilidad en mayor profundidad a un nivel más avanzado con tiempo adicional para ejercicios y discusión. Están diseñados no solo para enseñar las habilidades fundamentales de la gestión, sino para proporcionar a los colegas superiores los medios para inculcar esas mismas habilidades en otros dentro de la organización en general. Si su organización busca promover nuevos líderes, mejorar las habilidades de sus gerentes existentes o inspirar a los líderes del futuro, Management PL es un curso intensivo sobre los fundamentos del mando efectivo.

La Serie de gestión está destinada a grupos de directores de una sola organización. El grupo puede estar formado por gerentes o líderes de toda la organización, es decir, los grupos de asistentes no necesitan ser equipos intactos.

7 HABILIDADES EMOCIONALES PARA DOMINAR UNA GESTIÓN Y LIDERAZGO EFICACES

“Comprende tus puntos ciegos”

El liderazgo amplifica nuestras debilidades e inseguridades, así como nuestras fortalezas. Hoy en día, un estilo de liderazgo auténtico es fundamental para inspirar compromiso y obtener resultados.

Cómo te ayudarán nuestros profesionales:

  • Analizando la naturaleza general del liderazgo  y cómo ha cambiado a lo largo de la historia.
  • Visualizar de forma realista algunas de las pruebas del liderazgo y cómo abordarlas.
  • Desarrollar un enfoque más compasivo con nosotros mismos para mejorar nuestras relaciones con los demás.
  • Aprender a comunicar un propósito claro a clientes y colegas.
  • Construir una fuerza laboral más productiva demostrando confianza en los empleados o miembros del equipo.
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados con buenas habilidades de liderazgo poseen un buen conocimiento de sus propias fortalezas y debilidades. Son capaces de construir un equipo que compensa sus puntos ciegos y buscan retroalimentación regular, tomándose el tiempo para adaptar su comportamiento. Al mismo tiempo, los buenos líderes demuestran confianza en su equipo y son autocompasivos.

¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

Los empleados que carecen de habilidades de liderazgo pueden actuar de manera impulsiva, impredecible o poco confiable. Pueden ser demasiado amables o indulgentes y tener problemas con los miembros del equipo que cuestionan su autoridad, o pueden ser propensos a la microgestión. Aquellos que luchan por ser líderes también pueden volverse irritables y transmitir sus sentimientos de presión a los demás.

 

“Conócete a tí mismo”

 

La autoconciencia es la base de la inteligencia emocional, sin embargo, los estudios muestran que, si bien la mayoría de nosotros creemos comprendernos a nosotros mismos, a menudo tenemos poca idea de cómo nos ven los demás. Esta alarmante brecha conduce a malentendidos, trabajo en equipo deficiente, mayor conflicto, mala toma de decisiones y falta de dirección.

Haremos lo siguiente:

  • Considerar cómo la imagen que tenemos de nosotros mismos puede diferir de cómo nos ven los demás.
  • Evaluar nuestras propias actitudes y creencias inconscientes.
  • Aprender a reconocer algunas barreras comunes a la autoconciencia, incluida la proyección, la transferencia y la resistencia.
  • Aprender la técnica de la ‘meditación filosófica’ para comenzar a familiarizarse con las creencias ocultas que se esconden detrás de nuestros sentimientos y comportamientos cotidianos.
 
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados muy conscientes de sí mismos comprenden la influencia de sus procesos de pensamiento inconscientes. En el trabajo, pueden demostrar autoconciencia mediante un cuidadoso proceso de toma de decisiones y admitiendo vulnerabilidades a colegas, clientes y gerentes. A menudo piden comentarios para comprender mejor cómo los ven los demás

 
¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

Se puede observar una falta de autoconciencia en los empleados que no comprenden la brecha entre su autoimagen y la realidad de cómo los ven los demás. Son resistentes a la retroalimentación honesta y constructiva y luchan por aceptar que otros puedan estar en desacuerdo con su versión de la realidad. Esto a menudo conduce a desacuerdos, tasas de aprendizaje o promociones más lentas y conflictos evitables.

 

“No creas a tus sentimientos”

 

A veces, las emociones pueden nublar nuestra visión. Para tomar buenas decisiones y trabajar bien con los demás, debemos ser capaces de separar lo que sentimos acerca del mundo de lo que realmente es.

Cómo te ayudarán nuestros profesionales:

  • Aprenderás sobre los diferentes errores y sesgos a los que nuestra mente es propensa, y cómo corregirlos.
  • Considerar las formas en que podríamos juzgar las ideas demasiado por su fuente y muy poco por su mérito independiente.
  • Practicar el arte del desapego de nuestras propias experiencias e intereses, para poder considerar las cosas desde un punto de vista más amplio y universal.
  • Aprender estrategias para tomar decisiones que nos serán de gran utilidad a largo plazo.
 
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados demuestran objetividad desprendiéndose y reflexionando sobre sus impulsos y buscando la perspectiva de los demás. Pueden explicar completamente sus decisiones y mantener una mente abierta sobre cómo los prejuicios pueden afectarlos. Los empleados objetivos también pueden tener límites claros y “reglas básicas” que les ayuden a evitar los prejuicios por completo.

 
¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

La falta de objetividad conlleva tomar decisiones espontáneas e impulsivas basadas en percepciones sesgadas. Es posible que se arrepientan de acciones y elecciones anteriores o que defiendan con vehemencia decisiones que tuvieron consecuencias negativas. Cuestionar sus decisiones puede conducir a una actitud defensiva en lugar de una discusión fructífera.

 

“No te demores”

 

Tomar buenas decisiones es un aspecto fundamental para ser un compañero de trabajo confiable o un líder excelente. Sin embargo, con demasiada frecuencia, según muestran los estudios, nuestras emociones tienen una gran influencia sobre la calidad de nuestra toma de decisiones, lo que nos impide emitir juicios sólidos.

En esta sesión de dos horas, haremos lo siguiente:

  • Considere las barreras para una toma de decisiones efectiva, incluida la fatiga de tomar decisiones, el miedo al arrepentimiento y la falta de autoconocimiento.
  • Descubrir nuestro estilo personal de toma de decisiones.
  • Cree un plan sobre cómo tomaremos medidas después de nuestra decisión y realice un seguimiento y ajuste con el tiempo.
  • Aprenda estrategias para tomar decisiones más sólidas y sabias.
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados decididos tienden a actuar de manera oportuna, sin dejar de ser conscientes de sus propias influencias y prejuicios. Su comportamiento se caracteriza por prioridades sólidas y consistentes, conocimiento de los objetivos y recursos y la capacidad de gestionar y corregir los errores iniciales.

¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

Los empleados que carecen de decisión tienen un mayor riesgo de posponer. Debido a la ansiedad sobre las consecuencias de sus decisiones, tienen dificultades para priorizar o aceptar compensaciones. Esto puede llevar a decisiones apresuradas y a un círculo vicioso de indecisión. Las consecuencias dentro de una organización suelen incluir fatiga en la toma de decisiones en los equipos, dilación y dependencia de las opiniones de los compañeros.

“Comienza desde un propósito superior”

Una cosa es tener una buena idea y otra cosa es ponerla en práctica. Este taller está diseñado para ayudarlo a pensar qué hacer una vez que se le haya ocurrido una buena idea, desde el primer prototipo hasta mantener a sus partes interesadas a bordo a medida que aumenta la escala a lo largo de los años.

Cómo te ayudarán nuestros profesionales:

  • Practique la creación de prototipos de diseños y presentaciones para que las partes interesadas compren nuestras ideas.
  • Considere cómo mantener a las múltiples partes interesadas involucradas y al tanto.
  • Piense en cómo hacer que nuestro proyecto continúe a largo plazo.
  • Explore nuestras respuestas al fracaso y al riesgo, de dónde vienen en nuestras vidas y cómo podemos aceptar lo desconocido y aprender de los reveses.
 
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

A menudo, se pueden encontrar empleados innovadores en puestos de liderazgo. Tienen confianza y están dispuestos a asumir riesgos, responsabilidades e incluso aceptar el fracaso cuando sea necesario. Con el fin de liderar un equipo hacia adelante, promueven activamente el cambio, enfatizan su importancia y sirven como un modelo sólido para sus beneficios.

¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

Se observa una falta de innovación en un pensamiento rígido en lugar de flexible. Estos empleados tienen dificultades para dejar de lado las dudas y la ansiedad con respecto a cambios en su producto, servicios o empresa. Tienden a insistir en el riesgo más que en la recompensa y su pasividad podría ralentizar el proceso de innovación.

 

“Haz un balance de lo que es confiable”

 

Para superar los inevitables cambios, tensiones y reveses del mundo profesional, los individuos y las organizaciones necesitan resiliencia.

Haremos lo siguiente:

  • Considerar por qué experimentar el cambio  puede ser tan difícil.
  • Aprender a desarrollar una mentalidad de crecimiento, donde los contratiempos se consideran experiencias de aprendizaje temporales.
  • Crear una caja de herramientas de recursos para usar cuando los tiempos se pongan difíciles y considere qué nuevas estrategias podrían ser útiles.
  • Explorar cómo podríamos adoptar una nueva perspectiva sobre eventos difíciles.
 
¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados resilientes pueden permanecer enérgicos, saludables y productivos durante y después de eventos estresantes. Entienden la pérdida como una parte natural de toda la vida profesional (y personal), y su mentalidad de crecimiento les permite reconstruirse rápidamente. Se mantienen positivos al recordar los éxitos pasados ​​y consideran los episodios estresantes como una oportunidad de la cual aprender.

 
¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

Los empleados con falta de resiliencia tienen más probabilidades de agotarse o sufrir estrés. Los altos niveles de presión los distraen del trabajo y dañan su capacidad de concentración. Es posible que tengan dificultades para desarrollar la conciencia de los signos físicos del estrés (que conducen a un cuidado personal deficiente) y que tarden mucho tiempo en recuperarse de los fracasos.

 

“Dedica tiempo a los demás”

 

Apoyar a los demás y escuchar con atención  sus señales de angustia nos permite darles los mejores consejos sobre cómo abordar sus desafíos. La habilidad de brindar un apoyo adecuado es crucial al liderar equipos, conectarse con colegas y comprender a los clientes.

Haremos lo siguiente:

  • Practicar la ralentización, la comunicación y escuchar lo que los demás están insinuando, así como lo que están diciendo directamente.
  • Practicar escuchar de una manera perspicaz y de apoyo emocional.
  • Considerar el arte de cuándo y cómo dar consejos y comentarios.
  • Considerar formas de demostrar disponibilidad y apoyo a través de acciones y palabras.

 

¿Qué caracteriza el dominio de esta habilidad?

Los empleados que brindan apoyo a menudo son muy respetados entre sus colegas. Hacen tiempo conscientemente para los demás y escuchan activamente sus preocupaciones. Esto a menudo se refleja en una atmósfera de equipo positiva y relajada con confianza mutua y alta motivación donde el personal experimenta niveles más altos de compromiso con los proyectos.

 

¿Qué caracteriza la falta de esta habilidad?

La falta de apoyo se puede ver en gerentes no disponibles o poco amables. A menudo se refleja en la atmósfera del equipo. Las partes afectadas pueden quejarse de no sentirse apreciadas por su trabajo o que no reciben la información necesaria para realizar su trabajo.